1. Home
  2. Food
  3. Lucite no sólo con el sabor

Lucite no sólo con el sabor


A la hora de cocinar, solemos dedicarle toda nuestra atención al menú que vamos a hacer para lograr la mejor combinación de sabores y sensaciones.
Estamos muy de acuerdo que esto debe ser lo primero a trabajar en un plato, pero si además de ser delicioso y agradable a nuestro paladar, conquista nuestra vista, el resultado es el ideal.

No sólo se puede ser creativo en cada receta que estemos dispuestos a realizar, sino que también se puede ser creativo a la hora de emplatar. Lo que comúnmente llamamos decoración de platos. Ya sea para agasajar a un grupo de amigos en una ocasión especial o para embellecer aún más los platos que servimos a nuestra familia cotidianamente.

No hace falta que sean presentaciones de chefs profesionales, sólo hay que dejarse llevar por la intuición, la simpleza, la elegancia y el buen gusto.

Comencemos por la vajilla, además de los fines prácticos tiene un rol muy importante en la presentación del plato. Generalmente se usan vajillas clásicas, neutras, blancas, de colores pasteles o con mínimos detalles.
Se aconseja este tipo de vajilla para no sacarle protagonismo a la comida que vamos a servir que es lo que realmente queremos que se luzca.
Si el comensal le presta más atención a la vajilla que a la comida, perdimos todo su interés. Buscamos que la experiencia comience en los ojos para que luego continúe con el gusto y con el olfato.

Un plato se verá más apetitoso tomando en cuenta que la textura y el color van de la mano. Podemos experimentar con distintas formas de cortar las carnes y los vegetales, que hará que lo simple se vuelva especial.

Existen muchas combinaciones de composiciones. Lo bueno del arte de emplatar es que es totalmente subjetivo, lo que quiere decir que, aunque existen guías sobre cómo hacerlo, no existe una formula total exitosa.
¡Todas las técnicas son válidas a la hora de crear! Podemos hacer composiciones simétricas, asimétricas, rítmicas, oblicuas, en escala, lo que imaginemos.

 Algunos Tips de composición:
- Asimétrica: El plato se divide en forma asimétrica, lo que le da más dinamismo y tensión.
- Rítmica: Repetición de elementos o de colores en un mismo plato. Llama mucho la atención de nuestros comensales.
- Oblicuas: Presentación del plato en líneas transversales que da profundidad.
- Escala: Repetición de elementos en distintos tamaños en un mismo plato.

Algunos Tips para terminar la presentación de tu plato:
- Utilizá algún líquido como por ejemplo alguna salsa o chocolate fundido. Utilizando el filo de una cuchara se desparrama el líquido delicadamente sobre la comida jugando con el dibujo de formas, dándole tu toque personal acorde con lo que se vaya a servir. En restaurants se utiliza esta técnica para unificar y para dar toques artísticos.
- Acompañá la carne con guarniciones de verduras de distintos colores, le dará un touch de color y frescura al plato.
- Utilizá pinzas para colocar pequeños detalles, le dará volumen a la presentación.

De esta manera se logrará una experiencia culinaria diferente. No hay secretos, la manera de aprender es repitiéndolo una y otra vez desplegando originalidad y calidad.

Live Love Lux Consejo:
Recomendamos la línea de productos de Cocina Electrolux que facilitan la vida de aquellas personas que les gusta cocinar.

Post Img Post Img

Notas

Relacionadas

Comentarios

Compartir