1. Home
  2. Diseño
  3. Cocina multisensorial

Cocina multisensorial


Se suele decir que la gastronomía es una experiencia multisensorial y no es ninguna locura, simplemente es una realidad. En la cocina estamos con los 5 sentidos prendidos todo el tiempo. Olemos que nada se esté quemando, que nada se esté rompiendo, usamos las manos todo el tiempo, oímos ruidos diversos y probamos todo lo que vamos haciendo.

Los necesitamos todo el tiempo, y esta vez no va a hacer la excepción a la regla.

Dicho esto, tampoco es nada loco pensar que a la hora de reformar la cocina, también se tengan en cuenta los 5 sentidos.

Plantearse un cambio en la cocina implica necesariamente pensar en 5 dimensiones, o mejor dicho, con los 5 sentidos. Vayamos uno por uno.

Vista
: una cocina siempre entra por los ojos y por eso mismo el diseño, tanto de los electrodomésticos como del mobiliario, es uno de los aspectos que más se cuida. Que todo combine, se suele utilizar una o dos gamas de colores que vayan haciendo un juego armonioso entre los elementos y el mobiliario. ¡Pulgares arriba para el componente visual!

Olfato: en el día a día, nuestra cocina se va a llenar de olores. Algunos resultarán agradables como unos muffins de limón y chocolate blanco, pero otros, no tanto. Para evitar cualquier tipo de mal olor, lo mejor es que contar con un sistema de extracción adecuado y bien instalado. Sean cuales sean las particularidades de tu cocina, siempre vas a encontrar un sistema de extracción que se adapte a ella. Las ventanas son de gran  importancia porque van a ayudar mucho a que los olores se escurran por ahí.

Tacto: los materiales de los suelos, encimeras y el resto de mobiliario, también juegan un papel importante debido a las diversas texturas y aspecto de cada uno de ellos. Mármol, madera, aluminio, piedra… muchas son las opciones a considerar para darle el acabado perfecto a tu cocina y cada una de las opciones de material para la cocina tiene diferentes ventajas: por lo general todas estas opciones suelen ser muy higiénicas a la hora de cocinar y de limpiar por sus características frías y lisas que dificultan la adherencia de partículas o suciedad. Las maderas y las piedras van a dar más calidez mientas que los aluminios y mármoles más frialdad y sensación de espacio.
 

Oído: cuando estamos cocinando, no queremos que nada nos desconcetre. Por eso es importante elegir electrodomésticos silenciosos. Destinar espacios ocultos para aquellos que sí hacen un poco más de ruido como por ejemplo el lavarropas, puede ser de gran inteligencia. Los lugares más comunes son los famosos lavaderos que están alejados o apartados o sino en los bajomesada con puertas que aíslan un poco el ruido. Por otro lado, los pequeños electrodomésticos se utilizan con menos frecuencia. Lo aconsejable para disminuir el ruido es, siempre que se los va a utilizar, apoyarlos sobre un paño o superficie blanda para evitar el rebote y que por ende, se expanda el sonido no deseado a otros ambientes.

Gusto: quizá el más importante ya que todos buscamos que los platos que preparamos queden riquísimos. Electrolux te ofrece un gran abanico de productos para que puedas sacarle provecho a cada receta que podés encontrar en nuestro blog, como la Cocina Doble Horno con triple llama. Todo lo que hagas va a despertar los 5 sentidos del resto de los integrantes de casa.

Por último y no menos importante, el sexto sentido: la intuición.

Este nos va a ayudar a vigilar y controlar que nuestro proyecto sea óptimo y súper funcional a nuestras necesidades.   
¡Hora de dejarse llevar por las sensaciones!

Post Img Post Img Post Img

Notas

Relacionadas

Comentarios

Compartir